Significado de fe

  • f. Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia:
    tiene fe en que hay otra vida después de esta.
  • Conjunto de creencias de una religión:
    fe budista, musulmana, cristiana.
  • Confianza en el éxito de algo o alguien:
    tiene fe en ti.
  • Promesa:
    le dio fe de lealtad.
  • Testimonio, aseveración de que una cosa es cierta:
    el notario dará fe del resultado del concurso.
  • Documento que certifica la verdad de algo:
    fe de vida, de bautismo.
  • buena o mala fe Buena o mala intención:
    no te enfades con él, lo ha hecho con buena fe.
  • fe de erratas Lista de erratas encontradas en un texto después de su publicación, que se inserta en el libro junto con sus correcciones.

Definición de fe

  • Confianza o certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
  • Sistema de creencias de una religión.

La palabra fe deriva del término latino fides y permite nombrar a aquello en lo que cree una persona o una comunidad. También hace referencia a una sensación de certeza y al concepto positivo que se tiene de un individuo o de alguna cosa.

“Tengo fe en que ganaremos el partido”, “Lo único que mantuvo de pie fue mi fe en Dios”, “Los hombre de fe pueden lograr cosas increíbles”, “Mi tío profesa la fe cristiana”.

La fe, por otra parte, es la afirmación o confirmación de que algo es veraz o el documento que ratifica la validez de ciertas cosas (“El escribano dio fe del acto”).

En este caso concreto, podemos subrayar que hoy día existe precisamente una profesión que tiene como objetivo que la persona que la desarrolle tenga como función el dar fe de los testamentos, contratos o documentos de índole similar siguiendo, por supuesto, las normativas y legislaciones existentes al respecto en cada país. Estamos hablando del notario.

Entre los factores que intervienen en la fe, aparecen la moral, la razón y los sentimientos. Se habla de fuerza moral cuando la fe es impulsada por el miedo a un castigo divino o por la ambición de alcanzar un cierto premio. La fuerza racional, en cambio, se nutre de preceptos que se mezclan con pruebas de tiempos pasados. Por último, la fuerza sentimental o emocional aparece cuando la fe tiene su punto de partida en un anhelo y contribuye a mejorar la autoestima del sujeto.

La fe, por lo general, se constituye como la base o el sustento de las religiones, ya que los fieles confían en las normas que les son suministradas por las autoridades religiosas.

Así, tal y como explicamos, es fundamental que cualquier creyente de una religión tenga fe en los máximos dirigentes de la misma, en las afirmaciones que ellos realizan y en las doctrinas que predican pues sólo así podrá aceptar y acatar las mismas. Y más teniendo en cuenta que cualquier tipo de religión se sustenta en elementos, situaciones y hechos que no pueden demostrarse porque sino se tiene fe, no se podrá creer en todo aquello que se loa.

Todo ello es una buena muestra de que cualquier religión escapa a la razón, pues tiene como pilares centrales manifestaciones o sucesos que no pueden explicarse científicamente o que simplemente son fruto de una tradición escrita. En este sentido, habría que destacar que un ejemplo de ello son los milagros de los que se habla en cualquier doctrina, son hechos en los que los fieles creen porque tienen fe en que han sucedido tal y como se cuenta.

En este sentido, también habría que destacar una frase que es utilizada en muchas ocasiones: “la fe mueve montañas”. Con dicha oración lo que se intenta expresar es que si alguien espera conseguir un objetivo que parece imposible pero cree en poder lograrlo de una manera contundente seguro que lo acaba consiguiendo.

El concepto de fe puede utilizarse en combinaciones con otras palabras: la buena fe se vincula a la honestidad y la rectitud; la mala fe, en cambio, incluye maldad y perfidia. También puede mencionarse a la fe de erratas, que son las equivocaciones y los errores reconocidos por un medio de comunicación y enmendados con las aclaraciones pertinentes.

Definiciones web

  • La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa. Es también el conjunto de creencias de una religión o el conjunto de creencias de alguna persona, de una comunidad o de una multitud de personas.
    es.wikipedia.org/wiki/Fe
  • "Damned if you do" ("Buenas intenciones" en Argentina, "Si lo haces, malo, y si no, peor" en España , "Fe" en México) (en inglés: "Damned If You Do") es el de la primera temporada de la serie norteamericana House. Fue estrenado el 14 de diciembre de 2004 en EE. ...
    es.wikipedia.org/wiki/Fe_(Episodio_House)
  • La fe y la razón son dos formas de convicción que subsisten con más o menos grado de conflicto, o de compatibilidad. La fe generalmente es definida como cualquiera creencia que no esté basada en la evidencia o la razón, o como la creencia que no puede ser entendida. ...
    es.wikipedia.org/wiki/Fe_(Filosofía)
  • Fe, del latin fidere, "confiar", es en la terminología religiosa, "el asentimiento firme de la voluntad a una verdad basada sola y únicamente en la revelación divina". También puede ser definida como "la adhesión del entendimiento a una verdad por la autoridad de un testimonio. ...
    es.wikipedia.org/wiki/Fe_(revelación_divina)
  • Fe y Feoh ᚠ son los nombres de la runa (nórdico antiguo '; inglés antiguo ') que representa el sonido f en los alfabetos rúnicos futhark joven y futhorc respectivamente. ...
    es.wikipedia.org/wiki/Fe_(runa)
  • Confianza o certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve; Sistema de creencias de una religión; Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia
    es.wiktionary.org/wiki/fe
  • (Fes) Fa bemol en nomenclatura anglosajona.
    hagaselamusica.com/diccionario/f/
  • creer sin evidencia, en algo que dijo alguien sin conocimiento, sobre cosas sin fundamentos.
    www.angelfire.com/co/webpaisa/diccionario2.html
  • símbolo del hierro, uno de los elementos esenciales para la vida
    www.iqb.es/diccio/f/fe.htm
  • En hebreo, 'estar firme, confiar', en griego 'fiarse de'. Es la virtud teologal por la que creemos en algo fiados en quien nos lo revela o manifiesta. La fe es una actitud fundamental del cristiano.
    www.diocesisvitoria.org/defaultcont.php
  • f. Relig. Ilusión virtual que los teólogos nos impusieron para aceptarla como un asunto real proveniente de Dios. Y no es más que el apoyo en nuestra propia autoestima para que las cosas nos resulten como hemos pensado.
    www.almargen.com.mx/archivo/libros/diccionfm.htm
  • creencia en algo indemostrable. Desde san Pablo tiene un sentido teológico, por lo que se entienden comúnmente por la adhesión a los dogmas de una creencia religiosa. ...
    albertosoto.blogdiario.com/1151565660/
  • s. f. Tendencia acientífica a pensar que todas las películas concluyen con marcha nupcial y un plato de volátiles. Mala ~: Sospecha de que las volátiles se encuentran en mal estado y la orquesta desafina.
    eltestigoocular.blogspot.com/2010/05/diccionario-de-arena-3-fe…
  • Edición facsímil del semanario de Falange Española. Editora Nacional, Madrid, 1943. (Prólogo de José Luis de Arrese)
    plataforma2003.org/diccionario-falange/diccionario_b.htm
  • Armadura vestida de amor  en medio de la guerra. Nicolás Báez
    www.correvedile.com/diccionario-sentimientos
  • La expresión de nuestra confianza. Según donde la depositemos tendremos un resultado determinado. Si la depositamos en la ilusión veremos un mundo caótico de culpabilidad, de conflicto, enfermedad, carencia, conflicto. ...
    www.cespiritual.com/UCDM/glosario.html
  • (parrisía): etimológicamente, en griego, significa "decir todo," es decir, libertad de palabra y, por lo tanto, confianza, franqueza, seguridad. ...
    www.abandono.com/Oracion_contemplativa/Filocalia/9Glosario.…
  • La aceptación de ideales, creencias, etc., las cuales no son necesariamente demostrables a través del experimento o de la razón.
    www.miapic.com/términos-y-definiciones
  • Entrega libre y asentamiento a Dios que revela, egendra la esperanza y obra por la caridad. Impulsa a la justicia y el amor; su testimonio hace presente a la Trinidad.
    juanluisgarciaperez.jimdo.com/diccionario-cofradiero/
  • Actitud fundamental del cristiano por la que pone en Dios toda su confianza y cree lo que Dios le enseña por su Hijo y por la Iglesia. La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios; es al mismo tiempo e inseparablemente el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado. ...
    www.agenciasic.es/glosario/
  • (del latín fides, fe, confianza; en griego B\FJ4H, pístis) En general, creencia en la verdad de determinados enunciados, sin pruebas suficientes que la conviertan en una creencia racional o en saber. ...
    www.proyectoafri.es/ffia1/cd3fciencia/ffiaciencia/dicc_de_episte…
  • El infinitivo 'to', como en 'have fi go' ('tener que ir'). 'A fe' significa 'tener que'. 'Fe dem' significa 'suyo'.
    radioppnasho.webcindario.com/diccionario.htm