Significado de nirvana

  • m. En el budismo,bienaventuranza o felicidad plena obtenida por la pérdida de la individualidad y la incorporación a la esencia divina.
  • Estado de suma relajación y serenidad:
    cuando escucho su música me siento en el nirvana.

Definición de nirvana

  • Felicidad que se alcanza al incorporarse a la esencia divina, por la ausencia de deseos y dolor, mediante la meditación e iluminación. Es propio del budismo.
  • Por extensión, estado de felicidad extrema.

Nirvana es una palabra del sánscrito que hace referencia a un estado que puede alcanzarse a través de la meditación y la iluminación, y que consiste en la liberación de los deseos, la conciencia individual y la reencarnación.

Para la filosofía shramánica, el nirvana es el estado que marca la emancipación del sufrimiento y el final del ciclo de renacimientos. Por eso el concepto puede traducirse como “desatar” (una alegoría a los nudos de la mente).

El nirvana está asociado a la paz y a la quietud. Al experimentar este estado, la persona abandona la falsa idea del Yo y se despoja de la conciencia, el deseo, la necesidad y el odio. Se trata, en cierta forma, de una verdad absoluta.

Nirvana es, por otra parte, una banda de rock estadounidense que se mantuvo en actividad entre 1987 y 1994. Su formación más popular estuvo compuesta por Kurt Cobain (quien se suicidó en 1994, lo que marcó el final del grupo), Krist Novoselic y Dave Grohl.

El segundo disco de la banda, titulado “Nevermind”, fue editado en 1991 y está considerado como uno de los álbumes de rock más importantes de la historia. “Smells Like Teen Spirit”, “Come as You Are”, “Lithium” y “Polly” son algunas de las canciones que forman parte del disco.

Tras la muerte de Cobain y la disolución de la banda, se editaron otros discos con conciertos en vivo y recopilaciones. Grohl fundó la banda Foo Fighters, con la que aún se mantiene activo después de casi quince años de carrera. Novoselic, en cambio, participó de diversos proyectos musicales pero decidió abocarse al activismo político.

Definiciones web

  • Nirvana es una compilación de "grandes éxitos" de la banda estadounidense de grunge Nirvana, lanzado en octubre de 2002.
    es.wikipedia.org/wiki/Nirvana_(álbum)
  • El grupo británico Nirvana es una banda de rock progresivo creada en 1967, principalmente activa en los finales de la década de los años 1960 y principios de los años 1970 aunque aún activa en la actualidad.
    es.wikipedia.org/wiki/Nirvana_(banda_de_Reino_Unido)
  • Nirvana fue un grupo estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock ...
    es.wikipedia.org/wiki/Nirvana_(banda)
  • En la filosofía shramánica, nirvana es el estado de estar liberado tanto del sufrimiento (Dukkha) como del ciclo de renacimientos.
    es.wikipedia.org/wiki/Nirvana_(espiritualidad)
  • En la metafísica, es el estado espiritual de autosuficiencia que se consigue al llegar al grado máximo de evolución. Significa estar en presencia de la divinidad, sin necesidad de volver a reencarnar.
    www.tempsgranollers.com/bloc/alotroladodelespejo/documentos…
  • “Extinción” Liberación completa del ciclo de los renacimientos, estado no condicionado de calma profunda. En el Mahayana no se trata de un aniquilamiento sino de un pasaje a otro estado, más allá de todo pensamiento y de todo lenguaje, también más allá de la nada.
    www.zenkan.com/glosario.html
  • (Nibbana, pali). Extinción, es decir, la extinción de las pasiones, de los deseos, de los apegos humanos y de la personalidad. El Nirvana no es un paraíso, un lugar, sino un estado de perfecta beatitud al que puede llegar el santo, aun sin abandonar la tierra. ...
    www.e-torredebabel.com/budismo/evangelio-buddha/e-buda-gl…
  • En el pensamiento oriental (budismo principalmente) desaparición del dolor unida al “samasâra”*
    html.rincondelvago.com/religion_definiciones.html
  • (V): La primera etapa del fana Real. En algunos casos es seguido inmediatamente por la segunda etapa, el fana-fillah.
    www.avatarmeherbaba.com.ar/11_GLOSARIO.html
  • Es el estado de unión con la suprema entidad, es el objetivo característico de la práctica hindú, budista y del yoga. Cuando se alcanza el nirvana, el ego y el yo desaparecen, la deuda karmica queda dispensada y por tanto también la necesidad de reencarnar.
    www.scribd.com/doc/6848963/diccionario-esoterico1