Significado de profeta

  • com. Persona que posee el don de profecía:
    los musulmanes consideran a Cristo un profeta.
  • Persona que conjetura o predice hechos futuros por señales o indicios.
    También se usa el f. profetisa.

Definición de profeta

El término Profeta presenta dos usos. Por un lado, se llama profeta a aquel individuo que es capaz de predecir acontecimientos futuros, lo que normalmente denominamos como videncia o profecía. En este sentido, el profeta goza de una capacidad de percepción extrasensorial que le permite a través de diferentes medios totalmente alejados de la ciencia, recibir información sobre determinados acontecimientos a producirse o sobre el futuro que les deparará a las personas.

Y por otro lado, también se llamará profeta a aquella persona que habla, ya sea por inspiración divina o bien en nombre de Dios. En la mayoría de las religiones, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, el profeta resulta ser una figura clave y destacada ya que se considera que su don proviene de esa capacidad o disposición especial de poder hablar con Dios y encontrarse en todo momento inspirado por este.

En este caso, entonces, el profeta es aquella persona llamada directamente por Dios para que hable en su nombre, en su calidad de absoluto mensajero de Dios, el profeta recibirá de parte de este, profecías, revelaciones y mandamientos que deberán ser difundidos y cumplidos tanto por este como por quienes reciben estos. Básicamente, la responsabilidad consiste en que la humanidad entera conozca la voluntad y verdadera naturaleza de Dios. Entre otras cuestiones deberá advertir sobre la comisión de pecado, las consecuencias de caer en este, deberá predicar a favor de la rectitud, además, en algunas situaciones, puede ser inspirado para predecir en beneficio del hombre, aunque, como ya mencionamos, su responsabilidad principal es la de dar cuenta de Dios a todos aquellos que quieran saber de el.

Por ejemplo, en el islamismo, Muhammad es uno de los más reconocidos profetas y luego, Samuel, Sofonías, Zacarias, Oseas, Natán, Miqueas, Moisés, Jeremías, Isaías, Elías, Ezequiel, Daniel, entre otros, son algunos de los profetas bíblicos.

Definiciones web

  • El término profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. ...
    es.wikipedia.org/wiki/Profeta
  • El Profeta es una obra de Gibran Jalil Gibran publicado en el año 1923.
    es.wikipedia.org/wiki/El_Profeta_(obra)
  • Un profeta (en francés: Un prophète) es una película dramática francesa producida en 2009 y dirigida por Jacques Audiard, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes en 2009, siendo candidata a los Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2010.
    es.wikipedia.org/wiki/Un_profeta
  • (Profetas) Los Libros proféticos del Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj hebreo forman un grupo de escritos bíblicos atribuidos a los profetas, es decir, a hombres inspirados por Dios para hablar en Su nombre y transmitir al pueblo sus enseñanzas.
    es.wikipedia.org/wiki/Profetas
  • (Los Profetas (Halo)) Los Profetas o San 'Shyuum son personajes ficticios del universo de Halo que representan a los líderes jerarcas de la raza alienígena Covenant.
    es.wikipedia.org/wiki/Los_Profetas_(Halo)
  • Persona que goza o dice gozar del don de predecir el futuro por medios sobrenaturales; Persona que habla o dice hablar por inspiración divina
    es.wiktionary.org/wiki/profeta
  • (PROFETAS) Abuchearon al profeta Jurién, ahorcaron o enrodaron a los profetas de las Cénedes, pusieron en la picota a los profetas que fueron a Londres desde Languedoc y el Delfinado, condenaron a diferentes suplicios a los profetas anabaptistas y quemaron en Florencia al profeta Savonarola. ...
    www.avizora.com/publicaciones/textos_historicos/voltaire/0001…
  • Persona que tiene el don de anunciar el designio de Dios frente a los acontecimientos de un pueblo. CEC, n. 1286.
    www.agenciasic.es/glosario/
  • Persona que habla en nombre de Dios. Denuncian todo lo que no está conforme con la voluntad de Dios, dan esperanza al pueblo (especialmente a los más oprimidos), anuncian una salvación definitiva.
    perso.wanadoo.es/joseluisgpena/materialclases/3eso/terminosjuda…
  • también conocido como Blood Chosen (la sangre elegida). El profeta necesariamente tiene que ser un Split (división). Tiene la capacidad de comunicarse con los humanos y los vampiros al mismo tiempo. El profeta tiene la capacidad de profesar, la capacidad de partir. ...
    split-serieespanol.blogspot.com/2011/02/vampiros-conceptos.ht…
  • Nombre con que se designa especialmente a aquellos varones inspirados por Dios, y cuyas predicciones han quedado consign... Ver definición
    www.definicion.org/diccionario/193
  • Existen dos categorías: primero, los Grandes Profetas que son Profetas o Mensajeros Independientes dotados de constancia. ...
    www.bahaipedia-es.com/index.php